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miércoles, 20 de marzo de 2013

El Dakar 2014 pasará por Bolivia


 


El Dakar 2014 pasará por Bolivia; Villazón y Uyuni en el recorrido




Los competidores en la modalidad de motos y cuadratraks pernoctarán en Uyuni. El presidente Evo Morales anunció que cuatro ministros comenzarán a trabajar de inmediato en la organización.



Bolivia, en el recorrido del Dakar-2014, junto a Argentina y Chile





Bolivia es el cuarto país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente sudamericano (2009), tras Argentina, Chile y Perú, que en la próxima edición desaparece del trazado.



DAKAR. Una incidencia de la competencia que se corrió este año.



La Razón Digital / AFP / París



El Dakar-2014 tendrá un recorrido en tierras bolivianas, para motos y quads, según el recorrido presentado este miércoles en París de una prueba que transitará, por sexto año consecutivo, por Argentina y Chile.



Bolivia es el cuarto país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente sudamericano (2009), tras Argentina, Chile y Perú, que en la próxima edición desaparece del trazado.



El Dakar-2014, cuyo recorrido fue presentado este miércoles en París, tendrá otra gran novedad en su próxima edición: el recorrido en Bolivia obliga a los organizadores a diseñar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones, por Argentina y Chile y el otro, en territorio boliviano, para las motos y los quads, anunció la organización.



Durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno.



La salida se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.



Esto también es una novedad, ya que el Dakar sudamericano tenía por costumbre finalizar en una capital (Buenos Aires, Lima y Santiago).




La gran novedad del Dakar-2014, no obstante, será que por primera vez, se organizarán vivacs y recorridos organizados simultáneamente en dos países diferentes, durante la escapada boliviana.

El objetivo no es otro, según el director de la prueba Etienne Lavigne, que buscar"un Dakar, una vez, más muy diferente; un recorrido cada vez diferente" y "hacer descubrir lugares desconocidos".

Así, autos y camiones por un lado, y motos y quads por el otro, se separarán "seguramente durante dos días, a la vez por razones de la geografía boliviana y de organización logística", argumentó Etienne Lavigne.



"Es más fácil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana. Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las motos sí. Sabíamos cómo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sabíamos como bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que habíamos pensado", explicó.



El atractivo del Salar de Uyuni y de Bolivia pesó a la hora de decidir organizar dos recorridos.

"Pensábamos en ir a Bolivia desde hacía dos años. Hemos hecho cinco viajes allá, cinco viajes de reconocimiento a varias regiones. Bolivia posee una gran parte montañosa, con grandes altiplanos. Como esto nos agradaba enormemente, nos dijimos que íbamos a llevar una parte de la carrera, las motos y los quads, y solo esta a descubrir la región de Potosí. Es allá donde hay el desierto de Uyuni, una de las mayores mesetas saladas del mundo", aseguró Lavigne.



El gran perdedor de la escapada boliviana es Perú, que sale del trazado del rally después de haber formado parte de él en 2012 y 2013.



"Los peruanos están obviamente decepcionados, pero es un país muy interesante y con magníficos territorios", admitió Lavigne. "Su ausencia en 2014, es sobre todo con la promesa de regresar a su país", precisó.



El nombre de las ciudades que albergarán alguna etapa de la prueba se desvelarán a principio de abril en cada uno de los países que hospedarán la prueba, mientras que el recorrido definitivo se conocerá el próximo mes de noviembre, tal como es habitual.



El Dakar 2014 pasará por Villazón y Uyuni





Los competidores en la modalidad de motos y cuadratraks pernoctarán en Uyuni. El presidente Evo Morales anunció que cuatro ministros comenzarán a trabajar de inmediato en la organización.



La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz



El Dakar-2014 ingresará a Bolivia por Villazón y llegará hasta el salar de Uyuni, según el recorrido presentado este miércoles en París. Será la sexta vez que esta competencia se realice en Latinoamérica y también  recorrerá por territorio brasileño y argentino.



El presidente Evo Morales confirmó esta madrugada que la competencia, en su modalidad de motos y cuadratraks, ingresará a territorio boliviano el próximo año y que los competidores pernoctarán en el Salar de Uyuni, una de las principales atracciones turísticas del país.



“Tengo información que sigue en estudio ampliar la ruta correspondiente, pero sí nos confirman que se va a pernoctar por Uyuni, estará dos días en Bolivia”, informó a la red ATB desde el Palacio de Gobierno.



Según informó la agencia de noticias AFP desde París, Bolivia es el cuarto país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente sudamericano (2009), tras Argentina, Chile y Perú, que en la próxima edición desaparece del trazado.



El Dakar-2014 tendrá otra gran novedad en su próxima edición: el recorrido en Bolivia obliga a los organizadores a diseñar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones, por Argentina y Chile y el otro, en territorio boliviano, para las motos y los quadratraks, anunció la organización este miércoles.



Durante dos días, las motos y los cuadratraks correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno.



Morales hizo conocer su satisfacción por este logro y anunció que de inmediato cuatro miembros del gabinete de ministros comenzarán a trabajar en los preparativos para recibir la competencia, junto a los representantes de ASO, la entidad que organiza la carrera más grande y peligrosa del mundo.



“Anunciamos (la noticia)a los ministros para que puedan estar preparando en el tema de salud y transporte. Serán cuatro ministros los que estén abocados desde ahora, junto a los organizadores para hacer una buena organización”, anunció.



Dijo que servirá para ello la experiencia acumulada por el Gobierno en la organización de otros eventos internacionales y destacó que gracias al Dakar “Bolivia estará en el mundo por muchos medios de comunicación”.



La salida del Dakar 2014 se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.



Según AFP, esto también es una novedad, ya que el Dakar sudamericano tenía por costumbre finalizar en una capital (Buenos Aires, Lima y Santiago).



La gran novedad, no obstante, será que por primera vez se organizarán vivacs y recorridos organizados simultáneamente en dos países diferentes, durante la escapada boliviana.



El objetivo no es otro, según el director de la prueba Etienne Lavigne, que buscar"un Dakar, una vez, más muy diferente; un recorrido cada vez diferente" y "hacer descubrir lugares desconocidos".

Así, autos y camiones por un lado, y motos y quadratraks por el otro, se separarán "seguramente durante dos días, a la vez por razones de la geografía boliviana y de organización logística", argumentó Etienne Lavigne.



"Es más fácil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana. Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las motos sí. Sabíamos cómo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sabíamos como bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que habíamos pensado", explicó.



El atractivo del Salar de Uyuni y de Bolivia pesó a la hora de decidir organizar dos recorridos.

"Pensábamos en ir a Bolivia desde hacía dos años. Hemos hecho cinco viajes allá, cinco viajes de reconocimiento a varias regiones. Bolivia posee una gran parte montañosa, con grandes altiplanos. Como esto nos agradaba enormemente, nos dijimos que íbamos a llevar una parte de la carrera, las motos y los quads, y solo esta a descubrir la región de Potosí. Es allá donde hay el desierto de Uyuni, una de las mayores mesetas saladas del mundo", aseguró Lavigne.

El gran perdedor de la escapada boliviana es Perú, que sale del trazado del rally después de haber formado parte de él en 2012 y 2013.



"Los peruanos están obviamente decepcionados, pero es un país muy interesante y con magníficos territorios", admitió Lavigne. "Su ausencia en 2014, es sobre todo con la promesa de regresar a su país", precisó.



El nombre de las ciudades que albergarán alguna etapa de la prueba se desvelarán a principio de abril en cada uno de los países que hospedarán la prueba, mientras que el recorrido definitivo se conocerá el próximo mes de noviembre, tal como es habitual.


Eju


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