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viernes, 14 de marzo de 2014

Facebook Compró WhatsApp por 16.000 Millones de Dólares

La compañía Facebook anunció el miércoles que ha alcanzado un "acuerdo definitivo" para comprar la empresa de mensajería instantánea WhatsApp por unos 16.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones serán en efectivo y los 12.000 restantes en acciones de la conocida red social.

El acuerdo, según ha informado Facebook en un comunicado, contempla el desembolso adicional de otros 3.000 millones de dólares en reservas de acciones para los fundadores de WhatsApp y sus empleados
durante los cuatro años siguientes al cierre de la operación.


Facebook ha indicado que el acuerdo de compra establece que pagará a WhatsApp 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones Clase A de Facebook por valor de otros 1.000 millones de dólares si la operación de compra no se materializa.

La red social ha destacado que WhatsApp ha desarrollado una empresa de mensajería instánea "líder" y de "rápido crecimiento" que cuenta con más de 450 millones de usuarios al mes y un volumen de mensajes que se aproxima todos los mensajes tipo SMS que recorren el mundo, logrando "más de un millón de usuarios registrados por día".

"La compra respalda la misión conjunta de Facebook y WhatsApp de dar más conectividad y utilidad al mundo con el reparto de servicios esenciales de Internet de manera eficiente y asequible. La combinación ayudará a acelerar el crecimiento y el compromiso con los usuarios de las dos compañías", ha afirmado la compañía que lidera Mark Zuckerberg.

El fundador de Facebook ha asegurado que WhatsApp está "en la senda de conseguir conectar a 1.000 millones de personas". "Los servicios que han alcanzado este hito son increíblemente valiosos", ha afirmado el consejero delegado y fundador de la conocida red social. "Conozco a Jan (Koum, el consejero delegado de WhatssApp) desde hace mucho y estoy satisfecho por asociarme con él y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado", ha añadido.

Por su parte, Koum ha afirmado que WhatsApp ha experimentado un "rápido crecimiento" por las capacidades "simples, potentes e instantáneas" que ofrece en el sector de la mensajería instantánea. "Nos sentimos honrados de asociarnos con Mark y Facebook para continuar llevando nuestro producto a más personas en el mundo", ha explicado.

¿Se pierde privacidad con la compra de WhatsApp por Facebook?

BBC
MENSAJERÍA Piden a los reguladores de EEUU, detener la operación hasta que Facebook explique qué hará con los datos de 450 millones de usuarios de WhatsApp.

¿Se pierde privacidad con la compra de WhatsApp por Facebook?.
La empresa de Mark Zuckerberg anunció que comprará WhatsApp por por US$19.000 millones, la mayor compra realizada hasta ahora por la red social y, según le dijo a la BBC el sitio especializado TechCrunch, la mayor compra de una 'startup' (empresa nueva) de la historia.

Y, como ha habido intensos debates sobre Facebook y la privacidad, ahora el foco está puesto en qué pasará con los usuarios de los mensajes instantáneos.

Vale recordar que Facebook -la mayor la red social del mundo con 1.200 millones de usuarios- genera la mayor parte de sus ingresos al mostrar anuncios que apuntan a los usuarios por edad, sexo y otras características.

WhatsApp, un servicio que permite a los usuarios de teléfonos móviles enviar mensajes entre sí, se ha comprometido a no recopilar datos de los usuarios con fines publicitarios.

"Nuestro objetivo es proteger la democracia y la libertad de expresión. Nosotros ciframos la información entre nuestro cliente y nuestro servidor. No guardamos ningún otro mensaje en nuestros servidores, no almacenamos el historial de chat. Todo queda en el teléfono", le dijo Houm a la revista Wired.

Compromiso
Por su parte, Facebook dijo que operará como una empresa independiente y cumplirá con los acuerdos de privacidad existentes, que no contemplan la recolección de datos de los usuarios para publicidad.

Pero no hay garantía de que ese compromiso se siga cumpliendo una vez que el servicio se convierta en parte de Facebook, de acuerdo con la denuncia presentada ante la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. por el Centro de Informes para la Privacidad Electrónica y el Centro para la Democracia Digital, dos organizaciones sin fines de lucro.

"WhatsApp construyó una base de usuarios en base a su compromiso de no recabar datos de los usuarios para obtener ingresos por publicidad", dice la denuncia.

Y añade: "Los usuarios le dan información personal detallada a la empresa, incluyendo textos a sus amigos íntimos. Facebook utiliza rutinariamente la información del usuario con fines publicitarios y ha dejado claro que tiene intención de incorporar los datos de los usuarios de WhatsApp en el modelo de negocio de perfiles de usuario".

"La adquisición propuesta, por lo tanto, violará la comprensión de los usuarios de WhatsApp de su exposición a la publicidad en línea y constituye una práctica comercial desleal y engañosa, sujeta a investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio".

Ambas organizaciones les pidieron a los reguladores que investiguen la compra "específicamente en lo que respecta a la capacidad de Facebook para acceder al registro que tiene WhatsApp de números de teléfono móvil del usuario y sus metadatos".

"Como hemos dicho en varias ocasiones, WhatsApp operará como una empresa independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad", dijo Facebook en un comunicado.

WhatsApp ha reiterado su compromiso de no ofrecer publicidad y prefiere cobrarles a los usuarios un dólar al año. Sin embargo, para Facebook, la tentación de usar la información para diseñar publicidad personalizada es fuerte.

Publicidad vs. privacidad

A pesar de las promesas de WhatsApp y Facebook de que las políticas de privacidad no van a cambiar, los grupos señalaron que la compañía de Mark Zuckerberg en el pasado ha modificado las políticas de privacidad de una compañía luego de adquirirla.

Cabe destacar que lo hizo con el servicio para compartir fotos Instagram, que compró en 2012.

Los reguladores deben exigir que Facebook "aísle" la información del usuario de WhatsApp de las prácticas de recolección de datos de la red social, dice la denuncia.

"Los usuarios de WhatsApp no podían haber previsto que al elegir un servicio de mensajes a favor de la privacidad dejarían sus datos a merced de las prácticas de recolección de datos de Facebook", reza el comunicado.

La gran pregunta es si Facebook comenzará a utilizar los datos de usuarios de WhatsApp –el contenido de los los mensajes, pero también la ubicación del cliente- para dirigir sus anuncios.

¿Será que le contaremos a un amigo por WhatsApp que tenemos sed y luego veremos en nuestro muro de Facebook publicidades de refrescos? La respuesta la tiene la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que decidirá si la adquisición se puede seguir adelante y, en caso afirmativo, si se deben imponer condiciones.

Microsoft también quiso comprar WhatsApp, según Bill Gates

Bill Gates, cofundador de Microsoft y líder habitual del ranking de personas más ricas del mundo, ha concedido una entrevista para la Rolling Stone en la que aborda uno de los temas estrella del sector en los últimos tiempos: la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Gates reconoce que los de Redmond también estuvieron interesados en hacerse con el servicio de mensajería, pero la oferta no llegó a prosperar.

Aunque finalmente fue Facebook quien compró WhatsApp Inc. parece que la compañía tenía muchos pretendientes. No sólo Google mostró previamente interés por su adquisición, sino que otra de las grandes empresas del mundillo tecnológico también estuvo a punto de cerrar un acuerdo. Bill Gates ha desvelado esta tentativa en la conocida revista Rolling Stone, sin embargo, no cree que la compañía que él mismo fundó junto a Paul Allen hubiera sido capaz de ofrecer una suma cercana a los 19.000 millones de dólares.

Un producto verdaderamente valioso

Gates no sabría decir si el precio que Facebook pagó por WhatsApp es excesivo, sin embargo, sí entiende que se trata de un producto muy valioso, aunque, como decimos, en Microsoft no estuvieran dispuestos a invertir una cifra tan elevada.

WhatsApp Microsoft

Al igual que ocurre con los demás pretendientes, los de Redmond tienen su propio servicio de Mensajería, Skype, que puede funcionar como alternativa al WhatsApp, pero la tremenda cantidad de usuarios que utilizan la aplicación y el hecho de que se haya convertido en una plataforma generalizada de forma masiva, hace que los rivales (incluso los más poderosos) no pueden alcanzar a competir con ella.

Google habría puesto mucho empeño

Aunque Sundar Pichai afirma que Google jamás hizo una oferta formal por WhatsApp, hay varias informaciones que contradicen al actual responsable de Android. En Ubergizmo comentan que no sólo es que los de Mountain View hiciera una oferta en su momento, sino que también estaban dispuestos a pagar a WhatsApp si les informaban acerca de otras ofertas.

Obviamente, mientras una de las partes lo niegue, y a no ser que se filtre algún tipo de documento, cosa realmente complicada, nos quedaremos con la duda de si Google presionó tanto en su momento para hacerse con la herramienta de mensajería.

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